Por favor espere ...

Turnero

Consejos para dormir mejor



Recientes encuestas en la Argentina arrojan cifras desalentadoras con respecto a como duermen los Argentinos, 8 de cada 10 , duermen mal. No logran conciliar el sueño, o se despiertan varias veces durante la noche.Dada la alta incidencia de las dificultades para dormir, la consulta a nosotros , los farmaceuticos, es mas que frecuente.Pero.. cuales son las causas de este trastorno tan habitual?

Naturalmente , a nadie le es ajeno, que el stress diario , la sobrecarga laboral , y la exigencia de vivir una vida constantemente conectada provocan estragos a la hora del descanso.La fundacion Nacional del Sueño, en Estados Unidos define a esta situación como “sintma o dolencia de sueño insuficiente, intranquilo , de mala calidad, o no restaurador”

Estos ciclos de sueño/vigilia alterados tienen consecuencias Cae la calidad de las tareas que realizamos durante el dia, afecta el rendimiento laboral y escolar, puede producir accidentes laborales y hasta incluso de transito.

Afortunadamente para estos pacientes , existen varias medidas que lo ayudaran a lo que llamamos “HIGIENIZAR”el sueño.Es decir modificar nuestras conductas nocturnas de una manera disciplinada y metodica, para ayudar a propiciar las condiciones de un sueño reparador.

Por ejemplo, mantener horarios regulares para acostarse y levantarse a la mañana, ayuda a mantener y regularizar el ritmo biologico.

Evitar las pantallas de celulares, televisión , y tabletas.La denominada luz azul de estos dispositivos, envia a nuestro sistema nervioso, señales de activacion del mismo, cuando a la hora de dormir, necesitamos justamente lo opuesto.

Usar la habitación para otras actividades que no sean el dormir( mirar televisión, comer, usar el telefono)generan estimulos , (asi también como la luz y el ruido), que debemos conrolar.

Realizar ejercicio suave, pero aerobico en lo posible(nadar, caminar, andar en bicicleta, practicar yoga)generan liberación de endorfinas en nuestro cuerpo, hormona que participa en la generacion del seño reparador y sensación de bienestar.

Evitar e café, mate y bebidas cola, la cuales por su contenido de cafeina, resultan estimulantes del sistema nervioso.Y por supuesto el cigarrilo y el alcohol, son enemigos de un descanso feliz.

A la hora de cenar, la ingesta liviana es lo mas recomendado, en lo posibe baja en hidratos de carbono, dado que estos aumentan la temperatura corporal y el metabolismo.La temperatura de la habitación tampoco debe ser excesiva, nuestro cuerpo necesita desacelerar sus procesos metabolicos y bajar la temperatura corporal al momento de acostarse.

Existe en nuestro organismo una hormona denominada melatonina.Dicha hormona es conocida como “el drácula de las hormonas” debido a que nuestro sistema nervioso es capaz de secretarla solo durante la noche, respondiendo a un estimulo externo,la falta de luz solar.

Esta hormona se comercializa en la actualidad como medicamento de venta libre en la Argentina, pero solo se ha demostrado eficaz en el insomnio primario (pacientes mayores a 55 años) y en casos de jet lag(alteraciones del sueño asociadas a largos viajes en avion).No se recomienda con pacientes que simultáneamente toman antidepresivos o ansioliticos, pudiendo provocar somnoliencia diurna.

Otros medicamentos comúnmente usados,Son las combinaciones de extractos vegetales como el tilo, pasiflora y valeriana, que alivian los síntomas de nerviosismo, ansiedad y favorecen de este modo el reposo nocturno.